EXTENALIZACION DE LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
Las instituciones que inician un programa de digitalización de documentos, deben establecer unos objetivos del proyecto (por ejemplo, mejorar el acceso a la información, ser más eficaces en la atención al cliente, etc) que deben traducirse en unos resultados concretos (archivos de imágenes digitales, base de datos accesible desde cualquier punto local o remoto de la organización debidamente autorizado, etc). La obtención de estos objetivos y resultados por parte de la institución, dependerá de los recursos y procesos que se dispongan para conseguirlos. Los recursos incluirán: personal, finanzas, espacio, tiempo y capacidades técnicas. Los procesos, tras la elección del SGED escogido, incluirán: digitalización, procesamiento de imágenes, indexación, control de calidad, preservación y gestión. En el momento de acometer el proyecto de digitalización de documentos, la institución puede optar por realizar la totalidad de los procesos internamente o externalizarlo, es decir subcontratarlo a una empresa especializada externa. Existen ventajas y desventajas respecto a la elección de externalización o la creación de capacidades internas para realizar la digitalización de documentos.Imagen de la externalización de la
digitalización de documentos.
Ventajas:
• Contención del coste y riesgo limitado: se paga por resultados, con frecuencia se pacta un precio fijo por documento. • Los costos son típicamente más bajos que los de producción interna.
• Los proveedores normalmente están preparados para absorber grandes volúmenes de documentos en los tiempos que se requieran.
• Los costes de capacitación del personal y obsolescencia tecnológica, son absorbidos por el proveedor. • Se dispone de una amplia gama de servicios contratables: digitalización de imágenes, indexación manual o automática (OCR, ICR, marcas, código de barras), desarrollo de base de datos, procesamiento de imagen, impresión, almacenamiento y copias de seguridad.
Desventajas:
• La institución se aleja de las funciones de digitalización (frecuentemente los servicios se llevan a cabo fuera de las instalaciones) y temporalmente de sus documentos. • Vulnerabilidad, debido a la posible inestabilidad del proveedor.
• Inexperiencia del proveedor respecto a la cultura de la institución.
• Falta de control en la contratación, producción y calidad de la digitalización y procesos derivados.
• Casuística relacionada con el transporte, manipulación y seguridad de los documentos.
Comentarios
Publicar un comentario